martes, 9 de noviembre de 2010

Taberna de Daniel (La Casa de las Tortillas, Lugo)

Domingo, 7 de Noviembre de 2010

En vista del éxito del pasado domingo por tierras de la bimilenaria ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad, también conocida como Lugo, el que suscribe, acompañado de mi Rosa de Jericó, decidimos realizar una incursión culinaria en la zona vieja de Lugo, murallas adentro.

Nos dirigimos a una de las calles que desembocan en la Catedral románica del siglo XII, la Calle Bispo Basulto. Mientras el que suscribe lee el menú del primer local, llamado Curmáns, mi Rosa de Jericó indaga en las propiedades del vecino... y es que el nombre prometía: Taberna de Daniel - La Casa de las Tortillas. Así que no hubo ni duda ni discusión, y a la Taberna de Daniel nos fuimos.


El lugar es pequeño, pero muy acogedor. Es, quizás, más adecuado para tapear, porque no hay comedor y las mesas disponibles no son muchas.

De la carta destacaríamos la enorme varidad de tortillas, todas ellas a precios muy asequibles. Nos decidimos por el menú del día, que lamentablemente no incluía tortilla entre sus platos, aunque la rápida reacción de mi Rosa de Jericó pidiendo un pincho de tortilla española como aperitivo nos permitió conocer que además de variedad de tortillas, la tortilla española de la Taberna de Daniel está deliciosa. Si el resto de las tortillas de la carta están igual o mejor... sobredosis de colesterol asegurada.

Del menú del día, de primer plato se podía escoger entre Empanada de Bonito o Revuelto de Champiñones. Tanto mi Rosa de Jericó como el que suscribe nos decantamos por el revuelto, presentado en una cazuela de barro, sabroso, en cantidad más que aceptable, auqnue se echaban de menos unas gambitas para contrastar el sabor de los champis... Aún así, estaba sabroso.




A todo esto, esta enchenta se regó con un albariño, un Gundián, de buen paladar y mejor bajada...



Entre los segundos platos, de las dos opciones que había, mi Rosa de Jericó pidió un salmón, una rodaja grande sin ser excesiva, acompañada de patatas cocidas y de unas rodajas de tomate condimentado, siendo calificado como "Bueno"



El que suscribe pidió la otra alternativa, un lacón cocido. Bien preparado, bien de cantidad, se echó de menos que la verdura que acompañaba no fuesen unos grelos del terruño... Rico, sin ser nada excepcional pero tampoco se le puede pedir mucho a un lacón cocido, sólo que no tenga demasiada sal (que no la tenía) y que el chorizo que lo acompañe no haga llorar durante dos días por el picante. Y así estaba, sin demasiada sal y con un chorizo dulce y sabroso.



Y de postre, Tarta de Santiago para ambos los dos, una buena ración aunque quizás un poco seca de más...



Después del postre, un café de pota recién salido de la cocina, para ayudar a bajar los manjares.

En cuanto a la dolorosa, ascendió a 34 eurones de curso legal (17 eurones per cápita), que no está mal si tenemos en cuenta el pìncho de tortilla de aperitivo y la botella de alvariño que nos acompañaron a mayores.
La Taberna de Daniel se encuentra en la Calle Bispo Basulto, nº 4 de Lugo, a un paso de la Catedral. Recomendable.

Productos de la Tierra

Sábado, 6 de Noviembre de 2010
Esta semana nos decantamos por dos productos del país, "Tenreira da Serra da Capelada" y "Porco Celta" al ser estos un poco dificilillos de encontrar en restaurantes decidimos comprar los productos y prepararlos en la barbacoa de casa.

Vamos a ello, a "Tenreira da Serra da Capelada" es una ternera autóctona, criada el libertad en el monte con una carne de compacta y baja de grasas acumuladas con un sabor espectacular. La preparamos a la brasa regándola de vez el cuando con una salsa débil a base de agua, sal, pimienta negra y un pequeño toque de salsa de soja. Tanto a la vista como el sabor soberbios.



La acompañamos con unos "liscos" de Porco Celta, otro animal del país de gran presencia y sabor, ese tocino entreverado con un toque a nuez que solamente poniéndolo a la brasa un ratito coge una textura espectacular y acompañado de un buen pan con mezcla de centeno autóctono Hummmmmmmmm que os voy a contar que vosotros no sepáis.

Para acabar la oda al colesterol, unos criollos y unos choricitos de Lugo.


Disfrutemos de muchos productos Gallegos que aúnque desconocidos por muchos son espectaculares...

La Crítica original corresponde al Sr. Cojonauta, que es más vago que un funcionario en día moscoso y no le sale del recipiente escribir en el blog... A limpiar playas en días de temporal te ponía yo, cabrito :P

viernes, 5 de noviembre de 2010

Restaurante Sevilla, Lugo

Ante las numerosas peticiones por parte del gran número de seguidores de este blog (dos o tres) y una oferta que no puedo rechazar, actualizamos este engendro con la última escapada hecha. Y es que no hay nada como un buen chantaje para incentivar el noble arte de la escritura de blogs...

Domingo, 31 de Octubre de 2010

Estamos en pleno otoño, una época en la que las hojas de los árboles caducos caen, se cambia la hora, llueve como si fuese obligatorio y se ralentiza el metabolismo de los partidarios del buen yantar. Ya lo dice el famoso refrán "En otoño no crece ni el pelo del  moño".

Ante el estado de semi-aburguesamiento del Sr. D. Cojonauta y del Primo de la Mani, el que suscribe se desplaza en diligencia a la ciudad amurallada bimilenaria patrimonio de la humanidad, o sea, Lugo, con diversos propósitos, algunos de los cuales escapan al objeto de este blog.

El lugar donde se perpetró la enchenta fue el Restaurante Sevilla, situado en la Rúa Cidade de Vigo, 1, a unos pasos de la Estación de Autobuses. Para esta crítica, el que suscribe contó con la inestimable colaboración de la Chica de los Ojos Verdes mi Rosa de Jericó. El local es amplio, con un comedor en el piso superior, con vistas a la muralla.



Ver mapa más grande

De primer plato, la Chica de los Ojos Verdes mi Rosa de Jericó pidió una ensalada marinera, de buen sabor, según su excelente criterio, que acompañó con unos golpes de salsa mayonesa.
El que suscribe se inclinó por y sobre un rico y variado Salpicón de marisco, preparado al estilo casero, en una cantidad más que respetable y de muy buen sabor, con pedazos de pulpo cocido en su punto (algo de agradecer). También se acompañó de un par de golpes de mayonesa.
De segundo, la Chica de los Ojos Verdes mi Rosa de Jericó pide un Bacalao a la Portuguesa, bien presentado, en su punto de sal aunque con demasiado aceite. El pedazo de bacalao es generoso, acompañado de unas patatas panaderas que rodean el plato. Desde luego, la presentación es un aspecto cuidado en el Restaurante Sevilla.

Por otra parte, el que suscribe pide ternera asada, igualmente bien presentada, acompañada de una salsa bien elaborada y unas patatas fritas. Los pedazos de ternera son grandes, más que suficientes, bien preparados  y muy tiernos.

De postre, ración de tarta de Santiago. La porción servida es generosa, de buen tamaño, ideal para culminar la enchenta.



Y todo esto por sólo 10 eurones por cabeza. Sí, habéis leído bien, 10 eurones por cabeza. Además, el trato fue agradable en todo momento, sin tener que esperar interminablemente por un plato. Sin duda, un lugar muy recomendable, con buena comida, al estilo casero, excelentes precios en la carta, variedad en cuanto a carnes, pescados, mariscos, entrantes y postres.