martes, 9 de noviembre de 2010

Taberna de Daniel (La Casa de las Tortillas, Lugo)

Domingo, 7 de Noviembre de 2010

En vista del éxito del pasado domingo por tierras de la bimilenaria ciudad amurallada Patrimonio de la Humanidad, también conocida como Lugo, el que suscribe, acompañado de mi Rosa de Jericó, decidimos realizar una incursión culinaria en la zona vieja de Lugo, murallas adentro.

Nos dirigimos a una de las calles que desembocan en la Catedral románica del siglo XII, la Calle Bispo Basulto. Mientras el que suscribe lee el menú del primer local, llamado Curmáns, mi Rosa de Jericó indaga en las propiedades del vecino... y es que el nombre prometía: Taberna de Daniel - La Casa de las Tortillas. Así que no hubo ni duda ni discusión, y a la Taberna de Daniel nos fuimos.


El lugar es pequeño, pero muy acogedor. Es, quizás, más adecuado para tapear, porque no hay comedor y las mesas disponibles no son muchas.

De la carta destacaríamos la enorme varidad de tortillas, todas ellas a precios muy asequibles. Nos decidimos por el menú del día, que lamentablemente no incluía tortilla entre sus platos, aunque la rápida reacción de mi Rosa de Jericó pidiendo un pincho de tortilla española como aperitivo nos permitió conocer que además de variedad de tortillas, la tortilla española de la Taberna de Daniel está deliciosa. Si el resto de las tortillas de la carta están igual o mejor... sobredosis de colesterol asegurada.

Del menú del día, de primer plato se podía escoger entre Empanada de Bonito o Revuelto de Champiñones. Tanto mi Rosa de Jericó como el que suscribe nos decantamos por el revuelto, presentado en una cazuela de barro, sabroso, en cantidad más que aceptable, auqnue se echaban de menos unas gambitas para contrastar el sabor de los champis... Aún así, estaba sabroso.




A todo esto, esta enchenta se regó con un albariño, un Gundián, de buen paladar y mejor bajada...



Entre los segundos platos, de las dos opciones que había, mi Rosa de Jericó pidió un salmón, una rodaja grande sin ser excesiva, acompañada de patatas cocidas y de unas rodajas de tomate condimentado, siendo calificado como "Bueno"



El que suscribe pidió la otra alternativa, un lacón cocido. Bien preparado, bien de cantidad, se echó de menos que la verdura que acompañaba no fuesen unos grelos del terruño... Rico, sin ser nada excepcional pero tampoco se le puede pedir mucho a un lacón cocido, sólo que no tenga demasiada sal (que no la tenía) y que el chorizo que lo acompañe no haga llorar durante dos días por el picante. Y así estaba, sin demasiada sal y con un chorizo dulce y sabroso.



Y de postre, Tarta de Santiago para ambos los dos, una buena ración aunque quizás un poco seca de más...



Después del postre, un café de pota recién salido de la cocina, para ayudar a bajar los manjares.

En cuanto a la dolorosa, ascendió a 34 eurones de curso legal (17 eurones per cápita), que no está mal si tenemos en cuenta el pìncho de tortilla de aperitivo y la botella de alvariño que nos acompañaron a mayores.
La Taberna de Daniel se encuentra en la Calle Bispo Basulto, nº 4 de Lugo, a un paso de la Catedral. Recomendable.

6 comentarios:

  1. Será un lugar que habrá que visitar de nuevo, ya que la Rosa de Jericó del que suscribe, no vió la carta de tortillas por estar ocupada en otros menesteres.......jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si el Hobbit y la Rosa de Jericó se lucen a nos ivnitan a una cena en el tagliatelle de orense :P

    ResponderEliminar
  3. Dónde sea que somos de poquita cosa jijiji...
    Con cualquier cosita y unas pequeñas abluciones de vinitooooooooo...

    ResponderEliminar
  4. Tengo el Master a mi vera, con una carita de hambre y de frío, que yo de vosotros lo invitaba a comer algo, lo mando a cobro revertido jijiji...

    ResponderEliminar
  5. Estoy por llevaros a todos al McDonals....y que os deis un buen hartón de comida prefabricada....jjajajajajajajaja...
    yo sé de uno que no entra la puerta....jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. El prefabricau ye una cosa harto mala, pero bueno si es menester, le sacaremos el trabajo al payaso ese jijiji...

    ResponderEliminar